viernes, 29 de agosto de 2008

ENSEÑAR INVESTIGANDO: Un principio de didáctica para un nuevo rol docente

Díaz Rodolfo. (2007). Enseñar Investigando. Un principio de didáctica para un nuevo rol docente. Ed. Lulu Interpress.

En resumen.

La lectura nos muestra una propuesta de metodología basada en la investigación que caracteriza un marco teórico para interpretar cómo es y cómo funciona la realidad escolar, que proporciona pautas y orientaciones para intervenir en dicha realidad.

Señala el autor como primer apartado, la concepción del rol del docente tradicional, que el marco curricular debe estar en correspondencia al grado de habilidades didácticas, pedagógicas y profesionales del cuerpo académico responsable del diseño, desarrollo y evaluación. Que su rol se asuma como lideres pedagógicos con una autoridad profesional que imparte conocimientos empaquetados listos para la memorización, es decir un sabelotodo.
Que para hoy en día un marco curricular tiene que dar lugar al grado organizador, mediador de actividades, generador de contradicciones, integrador y diseñador, hábil para combinar la comprensividad de una enseñanza y apto para analizar el contexto. Y sobre todo participante en la investigación e innovación.

Como segundo apartado nos señala los planteamientos de la investigación en el aula, ya que toda investigación supone trabajo en equipo y una búsqueda de nuevas aportaciones, lo que lleva a un debate continuo de las hipótesis propuestas, entre otros. Orientaría la toma de decisiones en el aula, proporcionando coherencia a la labor del docente.
Llegando a la conclusión que la investigación en el aula es “una metodología de trabajo como un marco teórico para la actuación que integra las aportaciones de la psicología constructivista con una concepción holística de la realidad educativa”. Díaz (2007)

El tercer y ultimo apartado nos habla de la interacción docente-alumno en la investigación, en donde dentro como elementos básicos: el alumno es el protagonista del aprendizaje y el docente el coordinador y facilitador del aprendizaje que desarrolla tareas decisivas de dicho proceso, pero también tenemos el contexto en el cual se produce el proceso que esta constituido por un entramado de elementos como materiales didácticos, aspectos organizativos y el clima del aula, en donde el ultimo se considera el elemento mas globalizado y significativo.
Se asume que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se adecue a un proceso de construcción del conocimiento del alumno, se tiene que partir de las concepciones de los alumnos así como el diseño de actividades y mecanismos para el bloqueo inicial de aprender que dificulta el cambio de una actividad pasiva a un aprendizaje activo.

A manera de conclusión, los tres apartados mencionados anteriormente se centran en la propuesta metodológica didáctica basada en la investigación y en la relevancia de la investigación en el aula como un principio didáctico, teniendo así una relación con la definición del modelo didáctico.

Comentario:
Me resulto muy interesante la lectura, ya que el enseñar investigando el alumno no reciba los conocimientos ya elaborados, sino crearle el habito y la capacidad de que el mismo los elabore. Que produce un gran auxiliar al desarrollo de la personalidad, convirtiéndola en más creativa y capaz de producir más conocimiento.
Y por otro lado el dar la propuesta para un mejor desempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje, convirtiendo un proceso totalmente pasivo a uno proceso 100% activo. Lo que conllevaría una gran motivación y ganas de aprender y crear conocimientos nuevos a los alumnos, haciéndolos mas críticos.