jueves, 4 de diciembre de 2008

2. INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji

Los webs blogs se han convertido en muchas instituciones del ámbito educativo una implementación satisfactoria, es lo que en general este ensayo nos señala. Teniendo en cuenta que estos espacios tienen como objetivo el integrar el Internet para la formación de profesores, que a su vez estos por medio de foros en línea o bien producciones digitales integran sus saberes y competencias.

En este ensayo nos habla de varios proyectos como esta el de Periodismo Escolar en Internet de Argentina, el edublogs y cateblogs. El primero tiene como objetivo brindarles a los alumnos, docentes, instituciones produzcan publicaciones periodísticas digitales que den a conocer información de trabajos y actividades que se realicen dentro de este espacio y que se convierta en un medio de comunicación y de interacción a otros espacios.

Los edublogs tienen como objetivo el apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un contexto educativo. Lo que traería acceso desde cualquier lugar, interacción con otros espacios y sería de un uso fácil y con una asesoría compartida.

Bueno también los autores nos hablan de cateblogs, que estos consisten en ofrecer a las materias un Web blog para publicar como apoyo al dictado.

A mi punto de vista, y con base a mi experiencia este semestre en la utilización de un edublogs, me atrevo a decir que todavía no existe esa cultura de la utilización de las TICs en la formación tanto de docentes como alumnos, nos damos cuenta que la tecnología se ha vuelto algo cotidiano para los estudiantes, pero utilizándolo no para la formación de conocimiento sino más bien para diversión, que no digo que este mal, pero no es lo único que se puede hacer. Es una tarea difícil pero no imposible, se tiene que trabajar mucho en esto, desde docentes hasta alumnos para llegar a un resultado donde las TICs formen parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios: