jueves, 4 de diciembre de 2008

7. LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMO UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Venus Armenta Fraga

En este ensayo Venus Armenta con relata algunas de sus experiencias dentro de la Comunicación Educativa (CE), describiéndonos los tres tipos de CE que existen: Comunicación Educativa en el Aula (CEA), Comunicación Educativa por los Medios (CEPM) y Comunicación Educativa para los Medios (CEPAM).

La primera la entendemos como aquella comunicación interesada en la producción de materiales verbo-audiovisuales con contenidos educativos, empleando herramientas tecnológicas en el interior del salón de clases. En este tipo de comunicación educativa, considero importante mencionar que en muchas instituciones aun no se da este tipo de comunicación, observando que dentro de las aulas de clases todavía existe el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional, en donde los rotafolios o el pizarrón tradicional se utiliza como principal herramienta para llevar a cabo el proceso.

Como segundo tipo de CE tenemos a la Comunicación Educativa para los Medios (CEPM), en esta les interesa la critica de la recepción de los mensajes correspondientes de los medios masivos de comunicación, en donde a través de esto se crea un diseño y una aplicación de cursos de índole abreactivos. Haciéndola sumamente importante para la educación de hoy en día de los medios de comunicación masivos, viendo el gran consumo que existe de estos.

El ultimo tipo de CE es la Comunicación Educación para los Medios (CEPAM), la cual resulta una de las áreas mas polémicas de la CE, donde la autora nos dice que ha este tipo le interesa comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de los medios.

Si bien es cierto Venus Armenta de acuerdo a su experiencia nos señala que con los medios de comunicación no se puede educar a las personas, al estar consumiendo información de todo tipo menos de contenido educativo, por lo tanto no se considera un medio para educar.

Ensayo como otros que Venus Armenta ha realizado en base a investigaciones y trabajos hechos, nos marca una pauta muy importante para nosotros como parte de la Comunicación Educativa, y que nos abre más claro el panorama de las áreas y actividades que un comunicólogo educativo puede desempeñar en el mundo laboral.

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