jueves, 4 de diciembre de 2008

5.MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL

Georgina González Gartland

Este ensayo nos habla, a partir de investigaciones realizada en Argentina, cómo los alumnos construyen su propio conocimiento con la integración de medios tecnológicos e informáticos, y que el docente se convierte en un guía y facilitador para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La implementación de los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje a muchos docentes se les dificulta adaptarse e incorporar al alumno a la utilización de estos en su aprendizaje. Donde podemos decir que el nuevo rol que el docente desempeñaría sería el de mediador, facilitador, orientador y diseñador del entorno de enseñanza-aprendizaje.

Y que con base a lo anterior, el autor define el rol del educador en relación con los medios informáticos como “ las funciones que desempeña en docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por medias entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorear la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizajes con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales”.

Se han elaborado políticas publicas que establecen el uso de las TICs en el ámbito educativo, que en ocasiones están conllevan problemas a no tomar en cuenta que para establecerse el uso de las TICs en una institución primeramente se necesita contar con el equipamiento y la infraestructura correspondiente.

Debe de existir un trabajo previo antes de de realizarse una implementación, en el cual se pueda conocer a cierta ciencia que existen los medios necesarios para incorporar las TICs en el proceso educativo en una institución. Que ayudaría a una formación docente más efectiva.

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