Como bien lo dice el titulo del ensayo, nos habla sobre la utilidad que hay de las redes sociales de la red para la formación de docentes. La utilidad de estas redes cambia la visión que tenemos sobre el uso de la red, que no sea algo que el docente elija por si solo o por la concepción que tenga para su formación, sino que a través de estas redes sociales todo docente pueda apostar su modelo de enseñanza basándose en una construcción colaborativa de crecimiento.
En la actualidad, el uso del Internet se ha convertido en una parte fundamental para los docentes no como entretenimiento sino más bien como una herramienta para la educación. Utilizando estas redes como una formación profesional en la que existe en intercambio de de experiencias y conocimiento profesional.
Internet como no señala el autor es ya un medio de comunicación masivo, donde se puede intercambiar información de diferentes partes del mundo. Rubio (2005:76) define las comunidades de aprendizaje o comunidad virtual se caracteriza como “grupos de personas (profesionales, estudiantes, gente con intereses comunes, entre otras) que interactúan a través de la red, de forma continuada para intercambiar información, ideas y experiencias con el objetivo de velar el desarrollo y profesional de los miembros que la componen”.
Existen dos componentes básicos e interrelacionados presentes en la red: el tecnológico que son los sistemas de comunicación (teléfono, correo electrónico, etc.) y el componente humano integrado por las personas que organizan su trabajo y se comunican.
Si bien es cierto todos estos espacios que el autor nos señala, nos da pauta del gran mundo del Internet y de las oportunidades que nos brindan, donde se pueden intercambiar materiales didácticos, ampliar sus hábitos de enseñanza-aprendizaje, la oportunidad de recibir trabajos, reflexiones que te permita una mejor formación.
A mi punto de vista, a pesar de que se te brindan las herramientas, con la actitud que muchas de las veces tomamos frente a las TICs provocan limitantes, como la poca participación en estos espacios virtuales. Pero por otro lado si las TICs se convierten en una herramienta fundamental para los docentes, que en la actualidad lo son pero que muchos de estos no las aceptan o no las incorporan en su formación, nos ayudaría en la creación de conocimiento con mayor facilidad.
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